IMPRESIONES DE UNA TORTOGA

TODOS VIVIMOS BAJO EL MISMO CIELO, PERO NO TODOS , TENEMOS EL MISMO HORIZONTE

jueves, 4 de noviembre de 2010

ALMONTE,MI TERRITORIO.

















Después de mi entrada sobre mi viaje a Jédula, me he dado cuenta de que, alguno de mis seguidores, se encuentra algo perdido, no siendo capaz de situarme en el mapa de España, cómo, por ejemplo a Ian, supongo que, desde Copenaghe, no será facil encontrar una aguja en el pajar y por ese motivo, hoy, voy a explicar donde me encuentro.
ALMONTE: es un municipio español, de la provincia de Huelva, Andalucía, España.
Tiene, aprox. 22.000 hab., siendo el tercer municipio provincial, por extensión (superado, sólo por Lepe y Huelva).
En su término, el más extenso de la provincia, se encuentran: la aldea del Rocio, el Parque Nacional de Doñana y la playa de Matalascañas.
Sus fiestas: la romería del Rocio, se celebra en la aldea y es la fiesta más popular de Almonte, llegando a visitarla más de un millón de peregrinos de todo el mundo, la fiesta es variable, dependiendo de cómo caiga la Semana Santa, pués se celebra en la 1ª semana de Pentecostes.
Rocio Chico (18 y 19 de agosto), "traslados" de la Virgen del Rocio de la aldea al pueblo cada siete años. "Saca de las yeguas", con más de 510 años de antiguedad, las yeguas son traidas de las marismas en estado salvaje (26 de junio). Feria de San Pedro, patrón de Almonte (29 de junio).
Semana Santa, que en los últimos años se ha convertido en una fiesta digna de mención y en una de las más importantes de la comarca. Fiestas de la luz (Cadelaria, 2 de febrero). AICAB (Aldea Internacional del Caballo), entre los meses julio y agosto, es una serie de competiciones hípicas en distintos recintos de la Aldea del Rocio.
Este municipio (villa), ha crecido de una forma, un tanto, desmesurada, desde hace unos 10 años aprox. Comenzaron a llegar extranjeros a la zona atraidos por la abundancia de trabajo. Aquí se encuentran algunas de las empresas más grande de Andalucía, dando trabajo a varios miles de personas cada año, viniendo, en su mayor parte del este de Europa (Rumanía, sobre todo) y de sudamérica (Ecuador, entre otros).
BIONEST es una empresa de origen ecológico, siendo la de mayor producción de fresas de Europa, se encuentra en el entorno del Parque Nacional de Doñana, donde se respeta el medio ambiente y los ecosistemas de la zona, consiguiendo estar en armonía con la Naturaleza y el Parque. Esta empresa es, también, pionera en el campo de la aromaterapia. Y, en élla se produce gran cantidad de frambuesas, cítricos, espárragos, arándanos etc.
Almonte es famoso también por sus vinos y en menor escala es también productora de un buén aceite.
Otra de las marcas de gran renombre es la JACA, estando, aquí, el nucleo de su produción.
Cuenta Almonte con más de 60 kilómetros de playa, de las que 55 kilómetros son vírgenes y unos 5 urbanizadas.
Por Almonte, como por toda Andalucía, han pasado casi todas las culturas.
Queda mucho por decir, sobre todo explicar, con detalles lo que és la Romería, lo que és el Parque y lo que és Matalascañas, pero no quiero extenderme y lo contaré en diferentes entradas, pués cada uno de estos sitios, tienen suficiente importancia, cómo para hacer menciones destacadas y por separado.
Espero haber dejado claro, donde estoy, donde vivo y donde os espero a tod@s.





domingo, 31 de octubre de 2010

VIAJE A JÉDULA

































  • El sábado viajé a Jédula, que es una pedanía de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cadiz, Andalucía, España.

    Está a mitad de camino entre Jerez y Arcos, justo antes de adentrarse en la serranía de Cadiz y la ruta de los pueblos blancos.

    Por el camino, hacia Jédula, hay unos preciosos campos de algodonales, los cuales, yo, siempre había visto desde el coche, pero nunca había cogido una planta en mi mano, cosa que me hacía mucha ilusión, porque me parece mentira que pueda salir semejante cosa de forma natural, sin la manipulación del hombre, esta vez sí paramos y pude disfrutar de la maravillosa sensación de tener en mi mano algo tan natural cómo es el algodón en estado puro.
  • Después nos fuimos a visitar el Museo de la Miel, a unos dos kilómetros de El Torno, una pedanía de Jerez, se llama Rancho Cortesano y, la verdad es que, recomiendo que vayan a verlo, porque merece la pena. Hacen excursiones de los colegios y es muy ilustrativo y didáctico, también tienen guias para explicar todo lo relacionado con las abejas y su laborioso trabajo. Allí dentro tienen un hábitad, donde se pueden ver a las abejas en pleno trabajo y es muy interesante.
  • A la vuelta comimos en Bollullos del Condado, siento no recordar el nombre del bar, porque ponen unas tapas ¡de lujo! y no lo puedo recomendar.
  • Y, así.... terminamos nuestro viaje, llegando a nuestro lugar de procedencia, Almonte, satisfechas y felices, por haber salido de la rutina y haber pasado un estupendo día en el que tuvimos tiempo para hablar de muchas cosas, mi amiga Pastora y una servidora.
  • P. D.: No domino el tema de las fotos y no están puestas en el orden y lugar que, corresponden, pero de todas formas, creo que dán una idea bastante clara de lo que, he querido expresar.
  • Estos molestos puntitos negros, sé cómo los he puesto, pero no sé cómo quitarlos.
  • ¡Cuantas cosas, he de aprender, todavía!.